Reporte sobre Metaanálisis del consumo digital en el ecosistema mediático contemporáneo

 Metaanálisis del Consumo Digital en el ecosistema mediático Contemporáneo

Escrito por el Dr. Javier Serrano-Puche de la universidad de Navarra en España, publicado el 1ro de enero del 2017.


Se habla de que existen dos elementos que caracterizan a la sociedad contemporánea y estos son la sobreabundancia de información y la velocidad de las comunicaciones estas se desarrolan en la hiperconectividad de las personas. Cuando usamos abundantemente las redes se despiertan emociones y sirve para que podamos expresar nuestros afectos. 
El articulo de la revista Mediterránea de comunicación se escribió para identificar y presentar los rasgos que distinguen al consumo digital en el ecosistema mediático que se vive actualmente, y al mismo tiempo, describir las implicaciones que dicho consumo tiene en la dimensión emocional de las personas. El objetivo es que el usuario aprenda a utilizar las redes sociales de manera consciente.

Se habla sobre que la investigación de las emociones a generado avances no solo en la psicología, medicina o neurología, sino que en el área de humanidades y ciencias sociales, ya que es un componente básico del ser humano, las emociones normalmente se conceptualizan y se explican desde enfoques neurobiológicos como socioculturales. A veces para entender es necesario entender la vivencia y la expresión de las mismas emociones evitando el contexto social, de ahí deriva la sociología de las emociones.
Al mismo tiempo ha crecido la implantación social de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los dispositivos tecnológicos están siendo utilizados por la población y a esto se le suma que la posibilidad de conectarte permanentemente a estos dispositivos se procuran, por lo que esta es una era de la hiperconectividad. Ya que la tecnología está integrada a nuestros días, llegando a un punto en el que es imposible que esta se separe de nuestras actividades, llegando incluso a ser parte, como lo es actualmente, en el que existen empleos directamente de la tecnología. 
Mientras que en el entorno digital esta naciendo la Mass self-communication, que es una nueva forma de comunicarse, es masiva, se produce y se recibe personalmente. 

"En definitiva, hoy en día ya no vivimos 'con' los medios, sino más bien 'en' los medios"                 -Deuze, 2012

Hablando del consumo mediático contemporáneo se habla de la fusión de los dispositivos tecnológicos y nuestros hábitos con estos mismos son los que presentan el componente emocional, y este engloba sentimientos positivos como el aumento de la conexión con amigos, conocidos, etc. o el sentirte parte de un grupo social, así como negativos esto es la dependencia emocional al celular, la ansiedad o el saturarte de información. 
Recordemos que ahora es más fácil tener grandes cantidades de información, a veces no es verídica y otras veces incluso es innecesaria para nosotros, lo que sería prudente es el filtrar esta información para que no caigamos ante esta información masiva. Por otro lado, la forma en la que vivimos actualmente, de manera simultaneo teniendo diferentes dispositivos encendidos al mismo tiempo, volviéndonos consumidores multipantalla, volviendo complicado lo que mencioné anteriormente del filtro de información, ya que estamos recibiendo información de dos o más dispositivos al mismo tiempo, volviendo complicado para nuestro cerebro el separar la información que suene real lejos de la fantasía. 

Y tu...
1. ¿Crees que tienes las herramientas necesarias para no ser una victima de la información masiva?
2. ¿Crees que pueda ser peligroso el no desarrollar una inteligencia emocional ante lo digital? 
3. ¿Haz visto un aumento de ansiedad a personas cercanas a ti?

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