Reseña del libro de Andres Openhaimer

¡Sálvese quien pueda!


¡Infórmese quien pueda!

En el capitulo "¡Infórmese quien pueda!" Andrés se enfoca en el tema de los periodistas y la automatización.

Andrés cuestiona:¿Acaso las máquinas serán responsables de próximas oleadas de desempleo en Argentina, Estados Unidos, España o China? 

Y esto relacionado a los periodistas un tema que del que Andrés más conoce, se comienza a hacer un análisis sobre cómo a cambiado el mundo  hasta para lo más mundano como lo que es poder traducir textos, el comenta su experiencia, dice que anteriormente para poder traducir un texto para una revista, libro, etc. de inglés a español, se debía pagar un traductor, mandar el articulo a traducir y esperar en lo que dicho articulo u objeto era regresado ya traducido. Sin embargo, con el avance de la tecnología todo esto que el pasó ya no es necesario, Andrés habla de que el traductor de Google a mejorado mucho en cuanto a la confiabilidad de sus traducciones, y que actualmente existen nuevas plataformas que por precios más accesibles traducen hasta grabaciones cobrando por minuto.

Openhaimer comenta que en la actualidad en alguno que otro noticiero ya no hay camarógrafos controlando lo que se ve y lo que no, por el contrario se utiliza inteligencia artificial que manipula las cámaras, solo se necesita una sola persona que le avisa al reportero hacia cual de las cámaras debe mirar, al igual que con las luces y los micrófonos, un trabajo que antes era de más de 5 o 10 personas, ahora solo es de 1. Y hablando de remplazos por inteligencia artificial, según Andrés, los analistas podrían ser remplazados, ya que un estudio demostró que los algoritmos que realizan los análisis políticos y/o económicos se equivocan menos que los mismos especialistas.  


"Principalmente este libro habla de los avances tecnológicos desde la revolución industrial hasta la fecha, y en él se tratan temas donde se busca culpar de alguna manera a la tecnología por deshacer empleos que ocupen una rutina o que necesiten de información sólida para funcionar."

1. ¿Crees que la tecnología es buena o mala?

2. ¿Crees que con el avance tecnología se pierdan empleos, pero surjan nuevos?

3. ¿Qué tan lejos estamos realmente de depender de la tecnología casi para todo?

Comentarios

  1. La tecnología como todo, nos puede traer cosas buenas y cosas malas. Considero que nos ha brindado muchas herramientas.
    Yessi

    ResponderEliminar
  2. Sobre tu tercera pregunta Andy, yo creo que ya dependemos de la tecnología para realizar cantidad de tareas y que no sabemos realizarlas de otra manera porque crecimos con ellas. Esto es bueno, porque nos facilitan la vida. El problema es cuando sustituye el empleo de las personas y no se generan nuevos con suficiente rapidez. Las tecnologías pueden solucionar grandes problemas si son usadas adecuadamente. No son buenas ni malas, sino el uso que les demos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que poco a poco nos acercamos más a la dependencia completa de la tecnoogía.

    ResponderEliminar
  4. Este texto me ha hecho reflexionar sobre el papel de la tecnología en nuestras vidas diarias, y con esto que acabas de escribir, siento que cada día más dependemos de ella.

    ResponderEliminar
  5. Hola Andy, me gusta mucho la manera en la que organizas las ideas del texto, me parece que dices lo importante sin extenderte demasiado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario