Reseña de: Tiempos Modernos de Charles Chaplin

Tiempos Modernos de Charles Chaplin

País: EUA
Año: 1936
Género: Comedia, drama, romance

Tiempos modernos es una película del año de 1936, que fue escrita, dirigida y actuada por Charles Chaplin, es considerada como una de las ultimas películas mudas de la historia, ya que esta mezcla efectos sonoros y aparte de que en la parte del bar se escucha (por primera vez en una película) la voz de Charles Chaplin.

La película se centra en las condiciones de vida en las que se encontraba la clase obrera en la época de la revolución industrial. Se observan situaciones como la explotación laboral, el ni siquiera tener horarios de comida (respetados), las pagas no eran buenas, lo que derivaba a pobreza, desnutrición, que la gente tuviera que robar para comer, que los hombres en casa (ya que, en ese entones era más común que los hombres fueran los que trabajaban en las fabricas) estuvieras constantemente estresados y abrumados, por el desempleo, que la nueva implementación de la maquinaria empezaba a implicar, debido a que algunas maquinas estaban empezando a suplir el trabajo de cientos de trabajadores y eso a los jefes (burocracia) les convenía, porque significaba menos paga a trabajadores y más ganancia para la fabrica o empresa.

Estaban tan obsesionados con no perder el tiempo, que de manera burda en el largometraje se muestra una escena en la que "inventores" le mostraban una maquina al jefe, que prometía hacer más veloz y eficiente la hora del almuerzo, para que los trabajadores no "perdieran" el tiempo comiendo (algo básico para el ser humano). Y aunque en la película hacen verlo de manera chistosa, en su momento fue algo tan triste que se refleja en escenas posteriores, los trabajadores sufrían de crisis nerviosas provocadas por las largas jornadas laborales, sin descansos, a veces sin horas de almuerzo, con pagas deplorables y como lo mostraban en el largometraje sin momentos siquiera para ir al baño, no se respetaban las necesidades básicas del ser humano. Sin embargo, al mismo tiempo, la gente prefería estar así, porque sino serían unos desempleados más, no existía un punto medio o bueno para el inicio de la industrialización de la época.

La película logra transmitir los sentimientos, a pesar de ser una película casi sin diálogos y voces, y también logra al final hacer sentir más tranquila a la audiencia al emparejar al personaje de Charles, con una mujer muy bonita, que una situación tan bien triste, que a lo largo de la película tratan de conseguir una mejor vida, sin conseguirlo, la situación en la época no se prestaba para conseguir una buena vida (y en la actualidad igual), los personajes se van en redando en varias situaciones, que los llevan a divertidos y dramáticos momentos. Para finalizar, ambos demuestran que son talentosos y que es el momento en el que viven el que no les permite una mejor vida a ambos y no son ellos el "error". Ya que, como se observa en el largometraje, se notan las diferentes clases sociales y el como vivían y disfrutaban de una realidad diferente. Ellos al final, deciden marcharse a seguir buscando oportunidades, terminando así una historia de amor.

Pero no te vayas sin antes pensar en sí...

1. ¿Piensas que nada a cambiado en el aspecto laborar a lo largo de estas años?
2. ¿Opinas que es más sencillo afrontar las adversidades por ti mismo/a o en compañía de alguien?