Historia de las Web 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0

Historia de las Web 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0

WEB, es un conjunto de documentos interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en Internet que se pueden comunicar a través de la tecnología digital. Se entiende por hipertexto la mezcla de textos, gráficos y archivos de todo tipo, en un mismo documento.
Web no son sinónimo de Internet; Internet es la red de redes donde reside toda la información, siendo un entorno de aprendizaje abierto, más allá de las instituciones educativas formales.

Buscando información en Internet he llegado a diseñar la evolución de la web

  • La web 1.0, fue la primera y en ella solo se podía consumir contenido. Se trataba de información a la que se podía acceder, pero sin posibilidad de interactuar; era unidireccional.
  • La web 2.0, y contiene los foros, los blogs, los comentarios y después las redes sociales. La web 2.0 permite compartir información.
  • La web 3.0 se asocia a la web semántica, un concepto que se refiere al uso de un lenguaje en la red. Por ejemplo, la búsqueda de contenidos utilizando palabras clave.
  • La web 4.0 se centra en ofrecer un comportamiento más inteligente y más predictivo, de modo que podamos, con sólo realizar una afirmación o una llamada, poner en marcha un conjunto de acciones que tendrán como resultando aquello que pedimos, deseamos o decimos.

CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS

Entre la web 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0

La web 1.0 es la forma más básica que existe de navegadores de solo texto.

Apareció hacia 1990 y es muy primitiva para lo que hoy ofrece la web. La web 1.0 la utilizan personas conectadas a la web utilizando Internet y es de solo lectura y el usuario es, básicamente, un sujeto pasivo que recibe la información o la pública, sin que existan posibilidades para que se genere la interacción con el contenido de la página; está totalmente limitada a lo que el webmaster (el experto que administra los contenidos) sube a la página web. 

Una página web que se limita a mostrar información y que ni siquiera se actualiza, forma parte de la generación 1.0. En cambio, cuando las páginas ofrecen un nivel considerable de interacción y se actualizan con los aportes de los usuarios, se llaman la web 2.0.

Cabe mencionar que lo que diferencia a la web 1.0 y la 2.0 no es el nivel tecnológico en los servidores, (aunque naturalmente si han existido avances en el hardware), es, sobre todo, la finalidad de la red, los objetivos y la forma en la que los usuarios perciben y utilizan la información en línea; este cambio tuvo lugar silenciosa pero velozmente, a comienzos del nuevo milenio.

Para que todo lo que dice el texto sea posible estas aplicaciones utilizan un gestor de contenidos, que permite la creación y administración de contenidos en páginas web. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido de la web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido por una parte y el diseño por otra. Así, es posible manejar el contenido y darle, cuando se quiere, un diseño distinto, sin tener que darle un formato nuevo al contenido, además de permitir a varios editores la publicación en el sitio, fácil y controlada. 

Con estos gestores de contenidos pueden realizarse diversas aplicaciones en la web 2.0; destacamos las siguientes: blog, wiki, Twitter, Facebook, plataforma de redes sociales, los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos , foros, el Instagram, el Snapchat, el Storytelling, etc.

El término web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Zeldman, crítico de la web 2.0. Esta web fue operativa desde el 2010. La web 3.0, es un salto tecnológico que tiene importantes consecuencias en los usuarios de la red.

Web 3.0, son aplicaciones web conectadas a aplicaciones web, a fin de enriquecer la experiencia de las personas. También es conocida como la web semántica porque utiliza de forma más eficiente de los datos: data web. Es inter-operativa y el usuario tiene el control para hacer los cambios que desee modificando directamente las bases de datos. La web semántica incluye metadatos semánticos u ontológicos para que puedan ser rastreados por sistemas de procesamiento.

Mientras la web 2.0 está gestionada por el propio usuario humano, la web 3.0 está gestionada en la nube y ejecutada desde cualquier dispositivo con una alto grado de complejidad y personalización.

Y para finalizar la Web 4.0 permite adelantarse a situaciones cotidianas, como ver que llegas tarde al trabajo y enviar un mensaje avisando de lo que sucede, tomar una ruta alternativa a la habitual porque está colapsada, etc.

La web 4.0 mejora esa experiencia mediante el uso de nuevas tecnologías que permiten un nivel de interacción más completo y personalizado.
Ejemplos cotidianos, son cuando le pedimos a nuestro dispositivo electrónico que realice ciertas acciones como comprar un boleto, pedir un taxi, marcarle a alguien o dictarle un mensaje y así es como pasamos de una web que nos proporciona información a la web que nos proporciona soluciones.

Todo simplificado:

No te vayas sin antes cuestionarte...

1. ¿Cómo crees que sería nuestra vida, si la web no hubiera evolucionado?

2. Haz un vuelo al pasado... ¿Cuántos cambios de etapas de la web te tocó vivir?

3.  ¿ Crees que la web 4.0, llegó para ayudarnos o para hacernos "dependientes y/o inútiles"?





Comentarios

  1. No me puedo imaginar mi vida sin la web, con tu explicación me queda más claro la evolución que ha tendio para llegar a los avances del día de hoy.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario