Reporte

 El imperio de los gigantes

En la lectura nos explica que estrategias estuvieron detrás del éxito de empresas tecnológicas como Google, Facebook, Apple y Amazon.



Los gigantes digitales, son una amenaza para las empresas tradicionales por la capacidad que tienen de entrar en nuevos sectores, se apoyan en los cuatro pilares para construir sus universos: captación de talento, innovación, enorme liquidez para afrontar adquisiciones y una diversificación sin descanso.

Apple

La creatividad y la capacidad de saber lo que quiere el consumidor antes de que éste sea capaz de imaginarlo han convertido a la compañía de San Francisco en la mayor del planeta por valor en Bolsa. El grupo demostró sus dones con la computadora Mac y con el reproductor musical iPod, pero fue con el teléfono inteligente iPhone cuando dejó claro al mundo de qué pasta estaba hecho.

La innovación, la liquidez, la diversificación y la captación de talento son las bases de su negocio

Apple se introdujo después en el mercado de las tabletas y en el de los wearables con su Apple Watch, hasta construir una superpotencia que vale más de 650.000 millones de dólares en Bolsa, factura más de 180.000 millones y gana casi 40.000 millones de dólares, lo que supone un margen superior al 20%.
Los más de 140.000 millones de dólares de liquidez de Apple son otro de sus grandes puntos de apoyo y permiten a la empresa impulsada por Steve Jobs y consolidada por Tim Cook abordar con mucha relajación la carrera de las compras.

Google

Si hay alguien que sabe el valor de la innovación, es Google. Tras años de crecimiento desmedido, la compañía con 57.150 empleados- abordó en agosto una radical reestructuración con el objetivo de recuperar la agilidad y frescura que marcaron sus primeros años. El grupo nació en 1996 como un proyecto de la Universidad de Stanford y, desde entonces, ha comprado tantas compañías que puede que ni siquiera su consejero delegado Larry Page lleve la cuenta.

YouTube, Waze, ITA Software, Doubleclick, Android, Panoramio, Bump, Sparrow, NestLabs y AdMob son algunos ejemplos de las más de 150 empresas que han pasado a la órbita Google, aunque la compra estrella fue la adquisición de Motorola en 2011, con la que el buscador se hizo con las veinte mil patentes del fabricante estadounidense por 12.500 millones de dólares, en un esfuerzo por reducir distancias con Apple.

Facebook

Es la más joven de las grandes tecnológicas y algunos escépticos del sector no la tomaron en serio hasta que, hace apenas tres meses, superó a la emblemática cadena de supermercados Wal-Mart y entró por primera vez en el ránking de las mayores empresas de la Bolsa, donde hoy rivaliza con veteranos como General Electric y Johnson & Johnson.
La red social de Mark Zuckerberg tuvo unos comienzos difíciles, especialmente con un estreno en Wall Street, en 2012, que muchos consideraron como uno de los peores de la historia. Sin embargo, los baches del parqué parecen formar parte del pasado. Facebook es hoy uno de los motores del Nasdaq, con una revalorización del 26% en lo que va de año.

Facebook ha crecido a base de compras de empresas que podían hacerle sombra

El grupo ha tejido su red a través de la compra de empresas que podían hacerle sombra. En 2012, pagó 1.000 millones de dólares por Instagram, la red social de intercambio de fotografías. Dos años después, destinó 19.000 millones de dólares a hacerse con WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea en los móviles.

Amazon

La empresa que fue fundada por Jeff Bezos entiende como nadie el significado de la diversificación y del crecimiento a lo grande en la era de Internet. Su imperio es gigantesco y lo que empezó siendo una empresa de venta de libros a través de Internet se ha convertido en un grupo logístico con una gran fortaleza en comercio electrónico, en un fabricante de aparatos electrónicos, en una productora, en un estudio de videojuegos y hasta en una tienda de alimentación, entre otras de las muchas actividades en las que está presente el gigante Amazon.


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